LEYENDA DE MULÁNIMA O ALMA MULA

Alma mula o Mulánima es el nombre que se le da a un ser que, según relatos de Santiago del Estero y otras provincias argentinas, fue castigado por haber mantenido relaciones con un pariente cercano

Desde aquel hecho, fue condenado a vagar sin rumbo y con una mirada amenazante que aparta a todo el que se cruce por su andar.

Pese a que se describe a esta criatura como una mula, Alma mula se diferencia de estos animales porque irradia fuego de su cuerpo. Asimismo, presenta ojos rojos, los cuales denotan su constante furia.

Representación visual. Intermirarte (2023).


Según varias historias, cuando está cerca pueden oírse cadenas arrastrándose por el suelo. Esto suele suceder cuando sopla el viento sur, de acuerdo con Benavídez (1959).

Rafael Bravo (1970), sostiene que la única forma de acabar con Mulánima es enfrentarla y cortarle la oreja con un cuchillo.

Curiosidad


¿Sabías que existen relatos similares en otras provincias? La Rioja, Catamarca e incluso Corrientes presenta su propia variación de la leyenda. En la tierra correntina, recibe la denominación de "Tatá Cuñá", una joven transformada por su infidelidad.

Intermirarte