LEYENDA DEL GAUCHITO GIL



          

                El Gauchito Gil


Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como "Gauchito Gil", nació en Pay Ubre cerca de Mercedes, provincia de corrientes.

 Según cuenta su leyenda, Antonio Gil era un Gaucho trabajador del campo, buena persona y dispuesto a ayudar a los demás, nacido entre los años 1830 y 1870. Por aquellos años la provincia de corrientes comenzó un enfrentamiento político entre colorados y celestes, por lo que Antonio Gil fue reclutado para pelear en la batalla, pero él no se presentó y desertó. 

En aquellos años la deserción era un delito y por esta razón, fue perseguido, detenido y degollado. Sin embargo, antes de morir le dijo a su verdugo: "No me mates, porque de lo contrario tu hijo enfermara y morirá. Rezá en mi nombre y el inocente se salvará". Después de matarlo, el verdugo llega a su casa y encuentra a su hijo muy enfermo, recordó la advertencia de Gil y rezó en su nombre, al poco tiempo su hijo se salvó.

                 
Cada 8 de enero, miles de personas de distintas partes del país, se acercan a su santuario a pocos kilómetros de la localidad de Mercedes y allí celebran una de las fiestas religiosas paganas más populares y concurridas de la provincia. Las velas y cintas de color rojo, abundan por todos lados y el museo del gauchito es una muestra de todo lo que la gente es capaz de brindar y dar como ofrendas en agradecimiento hacia él.





Por: Yanina, Reichel.